Guías de estudio
Material gratuito
Tienda en línea
Blog

Motivación Intrínseca

<< Regresar a portada del Blog

Al tratarse de una modalidad no convencional, el aprendizaje abierto requiere el desarrollo de una serie de competencias para el estudio independiente, gestión de información, autonomía, y disposición para el trabajo colaborativo.

En este punto es importante reflexionar, ¿Qué es lo que te mueve a terminar esta meta en tu vida? Naturalmente, lo que es importante para una persona, puede ser irrelevante para otra, por lo que dicha consideración depende enteramente de ti y de tu plan de vida.

Quizá te motiva el ascender de puesto, obtener uno mejor al que tienes actualmente, ampliar tus conocimientos, un reto personal, la posibilidad de estudiar una carrera profesional ¿Qué te motiva a terminar tu preparatoria?

Determinar qué nos mueve es muy importante ya que nos valdremos de ello para obtener ese “Extra” que nos impulsará al logro de nuestros objetivos.

Motivación Intrínseca en el estudio.

Básicamente es la que proviene del interior, ha sido motivo de intensos estudios por psicólogos educativos desde la década de 1970 y se relaciona con la sensación de placer, la superación o la sensación de éxito, es muy importante que detectes que es lo que te mueve a realizar tu día a día, que te proporciona esa chispa para seguir adelante, te aferres a ella y la utilices cuando todo lo demás no sea favorable, evitando así, que te auto-sabotees e interrumpas esas pequeñas tareas que te llevarán al logro de tus preciadas metas. Algunas de las características de la motivación intrínseca son:

  • Atribuir los resultados educativos a los factores internos que pueden controlar
  • Creer que se puede ser agente eficaz en el logro de las metas que se desean alcanzar
  • Estar motivado hacía un conocimiento magistral de un tema, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir sólo para aprobar.

¿Cuántas veces has abandonado algo sin terminar? Simplemente no recuerdas el por qué estás haciendo las cosas, como ves, mantenerse motivado es clave para la autodisciplina, pilar angular del estudiante autodidacta.

Tómate unos minutos y reflexiona acerca de lo que te motiva desde tu interior.

© 2022 | Preparatoria Abierta Online