Guías de estudio
Material gratuito
Tienda en línea
Blog

Autorregulación: Hábito para el estudiante autodidácta

<< Regresar a portada del Blog

La autorregulación se entiende como la capacidad para dirigir la conducta propia.

Algunos investigadores consideraban que la autorregulación abarcaba los diversos elementos que intervienen o afectan el comportamiento humano de manera general, pero posteriormente, la autorregulación se reconoció como una construcción multidimensional (Garavalia y Gredler, 2002).

Actualmente, algunos de los factores de los cuales se ocupa, son:

  • La motivación
  • El método
  • El tiempo
  • La conducta
  • El medio físico
  • El medio social

Las dimensiones del aprendizaje autorregulado Uno de los ámbitos en los que más se ha estudiado la autorregulación, es el del aprendizaje, ya que por medio de su aplicación, las personas asumen el control de su preparación académica. En este ámbito, se dice que el (la) estudiante lleva a cabo un adecuado proceso de autorregulación cuando:

  1. Formula o asume metas concretas, próximas y realistas
  2. Planifica su actuación
  3. Observa su desempeño, ayudándose si es necesario con algún registro
  4. Realiza un proceso de evaluación con criterios cuidadosos
  5. Ajusta su actuación ponderando las demandas de la meta y su actuación real Hábitos para estudiar en línea

Técnicas o métodos de estudio y su definición

Técnica de aprendizaje Definición básica
Memoria comprensiva Técnica de retención de información general tomando como base el análisis funcional de ésta; es decir, posterior a su comprensión.
Leer y estudiar
para aprender 
(Lectura adecuada)
Metodología de atención específica de la información escrita que se convierte en el instrumento de autoaprendizaje.
Toma de apuntes Proceso de adquisición de información, analítica y sintética para depurar lo que es significativo y lo que no es.
Lecto-escritura Proceso que permite expresar de diversas formas (ensayo, resumen, crónica, etc.), por escrito las propias ideas, las cosas sucedidas o pensadas con anterioridad.
Practica la
Metacognición
Reflexiona y es consciente de su ritmo y procesos de aprendizaje. Tiene las caracteríscas y estrategias que le permiten aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer

Las estrategias de aprendizaje son mecanismos sistematizados que favorecen el desempeño y rendimiento escolar. Comprenden técnicas flexibles y procedimientos (es decir, conjuntos de pasos u operaciones) que posibilitan el aprendizaje significativo consciente, controlado e intencional, mismos que se conocen como técnicas de aprendizaje. Algunos ejemplos son la elaboración de resúmenes, esquemas, preguntas, fichas, etcétera; para ello es necesario que escribas y ordenes tus ideas con claridad y coherencia.

© 2022 | Preparatoria Abierta Online