Guías de estudio
Material gratuito
Tienda en línea
Blog

4 hábitos para obtener más por tu tiempo

<< Regresar a portada del Blog

Sólo tenemos 24 horas al día, ser estudiantes autodidactas implica que combinamos diferentes etapas de la vida con el estudio: trabajo, hijos, pareja, etc. Por lo anterior, lo más inteligente que podemos hacer con nuestro tiempo es valorarlo y obtener el mayor beneficio del mismo.

1. Concéntrate en una tarea a la vez

Ser el hombre orquesta no es precisamente la solución si tenemos muchas cosas que hacer y si queremos hacerlas con calidad. Los seres humanos podemos procesar sólo una cierta cantidad de información al mismo tiempo. Es mucho más recomendable tomarnos el tiempo de terminarla tarea X del proyecto X antes de atender la tarea y del proyecto y.

2. Hacer de las metas objetivos

Explicaremos la diferencia, una meta es un deseo una idea vaga de lo que se espera de una determinada acción, un objetivo es medible, podemos determinarlo y ser mucho más concreto e implica saber lo que se tiene que hacer, permite medir la evolución y el tiempo.

Por ejemplo, no es lo mismo decir: "Quiero perder peso" a decir "Voy ejercitarme 20 minutos al día para perder 1 kilo a la semana" ¿puedes ver la diferencia entre la meta y el objetivo?

3.Principio de Pareto (regla 80/20)

Usualmente las lista de tareas pendientes son interminables pues registramos en ellas numerosas actividades, te has preguntado ¿cuántas de estas tareas impactan efectivamente en el logro de tus objetivos? Mantén tu lista de quehaceres simple, y solamente mantén las tareas cruciales que te permitirán dormir tranquilo. Lo anterior te obligará a reflexionar y elegir ese 20% de tareas que agregan 80% de valor.

4. Trabaja por bloques, divide y vencerás.

Un hábito muy útil ya que podemos perder una idea entre otras ideas al mismo tiempo, colocaremos un horario enfocado a las tareas esto nos obligará a estar conscientes del tiempo ya tomar decisiones constantemente, mientras trabajamos.

Por ejemplo:

Desarrollar un ensayo

  • Decidir tema a desarrollar (15 mins)
  • Bosquejo e ideas principales (30 mins)
  • Desarrollo de idea principal (30 mins)
  • Revisión de la ortografía y redacción (30 mins)
  • Formato del ensayo (15 mins)

Esperamos que estos 4 sencillos hábitos hagan más eficiente tu tiempo en el estudio y logres tus objetivos de una manera más efectiva y tengas días más exitosos cada vez.

© 2022 | Preparatoria Abierta Online