Preparatoria Abierta On Line
Ultima Actualización del Sitio Web: Septiembre 9, 2009 3:20 PM
Septiembre, Mes de la Patria.
Inicio | Biblioteca Digital | Descargas | Guias de Estudio | Formas de Pago | Registre su Pago | Pago en Linea | Contacto | Ayuda y Soporte

 

 

 

 

Una Equivalencia de Estudios  es un trámite que busca amparar los estudios realizados con anterioridad, supongamos que cursaste dos años en alguna preparatoria incorporada a la unam. Bueno, pues estos dos años no fueron en vano y necesitas que los tomen en cuenta para que las materias que tengas que presentar sean menos. Esto es básicamente la equivalencia de estudios.
Ahora bien, como te mencionamos anteriormente es recomendable que realices este trámite cuando recién estas inscrito en la Preparatoria Abierta, pues esto te permitirá saber que materias tienes que presentar. Aunque claro puedes hacerlo después asumiendo el riesgo de presentar materias que quizá te van a ser revalidadas.
¿Qué necesito para realizar una equivalencia?
Básicamente son trámites, el primero es obtener un dictamen de equivalencia y el segundo es una actualización del historial académico.
Deberás tener un certificado parcial de estudios por parte de la escuela donde cursaste la preparatoria con anterioridad. Este trámite varía obviamente de institución en institución.
Veamos un ejemplo de un certificado parcial de estudios, en este caso UNAM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que tengas el certificado parcial acude al lugar donde te inscribiste, antes hay que realizar un pago de derechos, el monto hay que revisarlo en tu localidad, debes comprar unas formas de hacienda (Son 3 y las encuentras en cualquier papelería) Una vez que pagas en cualquier banco este trámite acudes a la oficina y ellos te darán una forma a llenar con tus datos, el hacer esto inicia un proceso que termina el 10 días, algunos más o menos. Todo esto para obtener un Dictamen de Equivalencia. Este dictamen ampara tus estudios realizados con anterioridad.
Una vez que tengamos el documento realizaremos algo que se llama Actualización del historial académico, esto es que las material que son equivalentes en el dictamen aparezcan en tu historial académico para que no las presentes como examen.

Es importante que mantengas estos dos documentos, tanto el dictamen de equivalencia como el certificado parcial a salvo, pues cuando requieras certificarte te serán solicitados y hay que tenerlos en buen estado. Sobre todo para ahorrar tiempo.
Veamos un ejemplo de un Dictamen de Equivalencia:

Bueno, una vez concluidos estos trámites finalizando con la actualización del historial académico, el mismo lucirá mas lleno, con las materias que te revalidaron y serán diferenciadas de las demás por tener una Q. Como lo veremos en nuestro siguiente ejemplo.

 

<< Regresar al Indice de Temas